martes, 26 de diciembre de 2017

MOOC: Visual Thinking II: Primeras reflexiones y organización de ideas

Esta semana por fin he podido iniciarme en el tema del Visual Thinking o Pensamiento Visual a través del MOOC que lleva el mismo título que tanto me estaba llamando la atención desde hace tiempo en twitter.

En esta segunda entrada y como trabajo de la primera unidad que lleva el título "De la percepción al entendimiento" voy a intentar definir concepto. A continuación reflexionaré brevemente de lo que me puede aportar el Visual Thinking y por último reflexionaré sobre cómo llevarlo a mi ámbito profesional.

a) ¿Qué es el "Visual Thinking" (VT)?:
Se trata de procesar y plasmar información a través de dibujos sencillos con el fin de hacer más rápidamente comprensible aquello que queremos expresar. En el blog de Educ@ con TIC se recogen las fases por las que pasa el proceso del VT y que me parecen de suma importacia a la hora de iniciarse en este tema:

1. Mirar: Absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
2. Ver: Seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
3.  Imaginar: nterpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
4.  Mostrar: Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.

b) ¿Qué (me) aporta el VT?
Entre las aportaciones del VT que he recogido de la literatura de la unidad 1, me parecen especialmente interesantes las siguientes:
- Permite plasmar en imágenes mentales contenidos complejos.
- Relaciona las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotriz relacionadas con el aprendizaje.
- Permite una más rápida comprensión de ideas complejas que por ejemplo a través de la lectura.
- Mejora el almacenamiento de la información en el cerebro y su recuperación posterior.
- Mejora la atención ya que de alguna manera "obliga" a focalizarla en lo esencial del discurso.
- Mejora la interpretación conceptual.
- Rompe el miedo a expresarse gráficamente.
Estoy convencida de que todas estas aportaciones me van a ayudar en mi crecimiento tanto personal como laboral como docente e investigadora. Se abre una puerta más en la que queda demostrado de nuevo que afectividad y cognición son las dos caras de una misma moneda.

4) ¿Cómo puedo aplicar el VT en mi ámbito profesional?
En el contexto universitario en que me muevo pienso que será de gran ayuda en el aula especialmente en los siguientes puntos:
- Elaboración de mapas conceptuales y mapas mentales.
- Recogida de apuntes y planificación de actividades.
- Presentación a los alumnos de ideas complejas de forma visual y sencilla.
- Motivación de los alumnos siguiendo el paradigma siguiente: despertar la curiosidad → captar la atención → motivar




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