viernes, 1 de febrero de 2019

MOOC: Aprendizaje de lenguas sin fronteras. Reto de la unidad 1

El punto relevante en un aprendizaje sin costuras es el cambio de roles que propugna con respecto a métodos tradicionales: el aprendiente pasa ahora a ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje, mientras que el docente queda en un segundo plano. Las tareas de este último se concentran ahora en activar la curiosidad y la motivación del aprendiente, crear ambientes de trabajo óptimos para el trabajo colaborativo, acompañar al aprendiente en su proceso y crear los escenarios adecuados para que un aprendizaje significativo tenga lugar. Para ello es fundamental que tenga en cuenta la realidad del estudiante, sus intereses, experiencias y deseos, e que integre estos en el aula y fuera de ella. Como parte fundamental de la realidad de nuestros estudiantes, el docente también tendrá que tener en cuenta el entorno digital en el que estos se mueven. Hoy en día el aprendizaje ya a roto los muros del aula puesto que actualmente con una conexión a internet y un dispositivo móvil cualquiera puede crear un situación de aprendizaje inmersivo.

Como representación gráfica de lo aprendido en la unidad 1 me he permitido hacer un sketchnoting en lugar de una infografía porque personalmente es mi técnica de reflexión y de sintetización.



 

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