jueves, 28 de noviembre de 2013

PLE y PLN

Si PLE significa Entorno Personal de Aprendizaje y PLN Red Personal de Aprendizaje, el primero contendría la herramientas y los artefactos que me permiten aprender. Y la PLN se definiría como las relaciones que establezco en la Red con otros usuarios para aprender, ayudándome de las herramientas que he elegido en mi PLE. Esta sería una primera definición aproximativa y no demasiado actual, si observamos las fechas de publicación, como la de Juan José de Haro en su Blog Eucativa. No obstante sigue en vigor en autores como Joyce Seitzinger, el cual considera el PLE como una parte de PLN. Otros usan ambos conceptos como sinónimos. Algunos como Sue Waters van más allá y directamente solo hacen referencia al concepto de PLN. Esta autora lo define de la siguente forma: “Personal Learning Networks (PLNs) are all about using web tools such as blogs, wiki, twitter, facebook to create connects with others which extend our learning, increases our reflection while enabling us to learn together as part of a global community.” Es decir tanto las herramientas como las relaciones las relaciones que se establecen entre personas con los mismos intereses en el uso de esas herramientas conformaría mi PLN.



Con licencia de Creative Commons. Foto de Sue Waters

Si partimos de la idea socio-constructivista de que el aprendizaje no es ni más ni menos que la re-construcción constante de nuestras estructuras cerebrales y que esta solo es posible dentro de un entorno colaborativo, entonces me quedo con la definición de Sue Waters. Las herramientas colaborativas que tengo a disposición en la Red no son nada sin las relaciones que se establecen entre usuarios con intereses comunes.

Aquí os dejo un artículo de María Eugenia Caldazilla sobre constructivismo social, aprendizaje colaborativo y aprendizaje colaborativo en línea.

Definitivamente, si queremos seguir formándonos (léase aprendiendo) en nuestro ámbito laboral a lo largo de toda nuestra vida (lll = lifelong learning), necesitamos un grupo de aprendizaje. ?Y qué mejor que un grupo independiente del espacio físico?



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario